Camino de la Fé
Camino de la Fé
Iglesia Católica

Oración del Ángel de la Guarda: conoce la oración para pedir protección

Oração do Anjo da Guarda

¿Ya has escuchado hablar de la oración del Ángel de la Guarda? Seguro que, por lo menos una vez en la vida, has oído o dicho “que el Ángel de la Guarda te proteja”.

Mucha gente ya conoce y usa esa frase como una forma de mostrar cariño y preocupación. Y esta muestra, justamente, la importancia de la presencia de los ángeles en nuestras vidas. Son seres divinos designados para cuidarnos y protegernos de todos los males que la vida terrenal nos puede ofrecer.

¿Ya rezaste una oración del Ángel de la Guarda hoy? Aquí te contaremos algunas curiosidades sobre esos seres que nos acompañan durante toda nuestra vida, y además te mostraremos una poderosa oración de protección.

¿Qué es el Ángel de la Guarda?

La palabra “ángel”, del griego ággelos, significa mensajero. Esto muestra una de las características de esos seres divinos, que fueron creados para ser intermediarios entre los humanos y lo divino. Se cree que estos son las almas que ascendieron a un nivel en el que se permite que estén más cerca de Dios.

San Basilio, que fue obispo en Capadocia y un importante teólogo, nos enseñó que “cada fiel es custodiado por un ángel como protector y pastor para conducirlo en la vida”. Por lo tanto, es a nuestro Ángel de la Guarda a quien debemos recurrir cuando necesitamos fuerzas superiores para protegernos de todo mal.

Significado del Ángel de la Guarda para la Iglesia Católica

Dentro de las tradiciones católicas, se cree que nuestro Ángel de la Guarda tiene la tarea de interceder ante el Señor con nuestras oraciones, además de protegernos y apoyarnos durante nuestra jornada. Por eso, es muy importante que mantengamos una relación diaria con nuestro protector, invocándolo constantemente y ofreciéndole oraciones. Podemos hacer nuestras plegarias al final del día, antes de acostarnos, siempre con mucha concentración y enfocándonos en la intención de cada palabra que decimos.

Los ángeles son una presencia constante en las Sagradas Escrituras, e incluso Jesús los menciona en un pasaje: “Miren que no menosprecien a uno de estos pequeños. Porque les digo que en el cielo los ángeles de ellos contemplan siempre el rostro de mi Padre celestial” (Mateo 18:10).

Ángeles de la Guarda famosos

Anjos da guarda famosos

Los ángeles más famosos son Miguel, Rafael y Gabriel. Desde el siglo XVI, la liturgia católica celebra el 2 de octubre en honor a todos los ángeles.

En la Biblia, San Pablo menciona la existencia de tres jerarquías según las cuales se clasifican los ángeles. La primera es la de los que contemplan a Dios: Serafines, Querubines y Tronos. La segunda es la de los que ordenan el mundo: Dominaciones, Virtudes y Potestades. Y la tercera se encarga de ejecutar las órdenes divinas: Principados, Arcángeles y Ángeles. Sin embargo, la palabra “ángel” se usa para todos.

Oración del Ángel de la Guarda

Lee, a continuación, dos oraciones famosas para nuestro Ángel de la Guarda.

Oración del Ángel de la Guarda corta

Ángel de Dios, bajo cuya custodia me puso el Señor con amorosa piedad, a mí que soy tu encomendado, alúmbrame hoy, guárdame, rígeme y gobiérname. Amén.

Oración del Ángel de la Guarda completa

Ángel de la paz, Ángel de la Guarda, a quien soy encomendado, mi defensor, mi vigilante centinela; gracias te doy, que me libraste de muchos daños del cuerpo y del alma. Gracias te doy, que estando durmiendo, me velaste, y despierto me encaminaste; al oído, con santas inspiraciones me avisaste.

Perdóname, amigo mío, mensajero del cielo, consejero, protector y fiel guarda mía; muro fuerte de mi alma, defensor y compañero celestial. En mis desobediencias, vilezas y descortesías, ayúdame y guárdame siempre de noche y de día. Amém.

Oración del Ángel de la Guarda para compartir