Camino de la Fé
Camino de la Fé
Iglesia Católica

Conoce 10 curiosidades sobre el papa Francisco

Curiosidades sobre Papa Francisco

Líder mundial de la Iglesia Romana y Jefe de Estado del Vaticano, el papa Francisco ha celebrado cinco años a la cabeza de la religión más tradicional del mundo. Conoce algunas curiosidades del papa Francisco, uno de los más queridos pontífices de siempre.

La vida de Jorge

Jorge Mario Bergoglio – papa Francisco – tiene 81 años y fue nombrado para sustituir Joseph Ratzinger. La historia dice que Benedicto XVI fue el primer papa que abdicó del trono de Pedro en casi 600 años habiendo escrito su renuncia en latín, semanas antes del anuncio oficial de su salida.

El actual pontífice tiene la importante misión de reformular ciertas áreas de la Iglesia Católica. De señalar que el papa Francisco, a lo largo de su jornada, se ha acercado a la comunidad homosexual, a los divorciados y las mujeres.

Curiosidades sobre el papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de Diciembre de 1936. En la actualidad ha estado remodelando, de manera radical y continua, algunas prácticas de la iglesia. Sin embargo, algunos de esos cambios han sido casi imperceptibles, por lo que existe la posibilidad de tener que quedarse más tiempo del que se suponía que era necesario.

Como apunte curioso cabe mencionar que el papa Francisco, hijo de un trabajador ferroviario y un ama de casa, es licenciado en Química, habiendo decidido a los 21 años ingresar al seminario de los jesuitas.

1. Inspirado por el bien

El nombre del actual papa ha sido inspirado en San Francisco de Asís – el santo que renunció a la riqueza familiar y que no aceptaba la desigualdad social. Y es por comulgar con ese estilo de vida que el actual pontífice busca vivir de forma más sencilla.

Con ese propósito, algunas de sus actitudes han sido consideradas inéditas como, por ejemplo, el abdicar de ciertos privilegios concedidos. Vale la pena mencionar aún el hecho de haber cambiado el carro de lujo designado para su uso, por un modelo más básico, pasando, además, a vivir en una residencia en Santa Marta.

2. Línea de comunicación abierta con los fieles

 
 

La segunda de las curiosidades sobre el papa Francisco está relacionada con la forma como él se comunica con los fieles. Es posible observar esa simplicidad en las palabras que usa, bien como en la homilía matinal desde Santa Marta.

Estas acciones de propensión minimalista eran ya parte de su rutina siendo aún cardenal. Sumamos aquí una curiosidad más mencionando que, para ese entonces, vivía en un apartamento y usaba el metro como principal medio de transporte.

3. Pionerismo

Al mencionar San Francisco de Asís, tenemos una curiosidad más del papa Francisco: esta fue la primera vez que un papa elige el nombre Francisco. Se trata de una sugerencia de su colega brasileño, el cardenal emérito de São Paulo, D. Cláudio Hummes, que le habría pedido no dejar a los pobres en el olvido.

4. Argentino con orgullo

Otra curiosidad sobre el papa Francisco es que, por primera vez, la Iglesia Católica tiene un líder latinoamericano y jesuita. Ha desarrollado, además, un discurso a favor del medio ambiente y ha viajado a lugares en los que la Iglesia Católica no cuenta con muchos fieles, como Bangladesh y Myanmar.

5. Cuestiones mundiales discutidas con mucho amor

 
 

El pontífice ha estado también involucrado con cuestiones mundiales. Ha hablado com frecuencia en defensa de los refugiados de la crisis migratoria y ha servido de intermediario en la reanudada diplomacia entre Estados Unidos y Cuba.

Con ello ha estado cambiando el modelo más conservador de la institución y revelándose como una personalidad con más empatía.

6. Aumento del “ejército”

Otra particularidad relativa al papa Francisco es que, en su trayectoria eclesiástica, ha visto la necesidad de reforzar, cada día más, la presencia de la Iglesia. Para ello fueron ordenados nuevos cardenales, con cuatro consistorios desde 2013.

Dicha renovación afecta a 49 de los 117 cardenales electores. De ese total, un tercio es europeo (16, siendo siete italianos). En el colegio configurado por el pontífice los europeos han dejado de ser mayoría.

7. Salario del papa

El séptimo punto de la lista de curiosidades sobre el papa Francisco tiene que ver con su salario. ¿Sabías que el papa no tiene salario? En realidad existe un valor simbólico, alrededor de 2000€, que puede variar, no estando definido con exactitud.

Pero, al igual que el salario, el Vaticano tampoco tiene definidos los gastos mensuales del papa, siendo estos asumidos en su totalidad por la Iglesia. Todo lo que necesita para vivir cómodamente se paga aparte. Así, el papa Francisco no necesita preocuparse con administrar dinero, centrándose al 100% en su trabajo.

8. Salud delicada

El número ocho de esta lista de curiosidades se refiere al hecho de que el papa no vive con sus dos pulmones.

A los 21 años Bergoglio fue víctima de una grave enfermedad respiratoria que condujo a la extracción de parte de su pulmón derecho.

9. Personaje de película

Es tal el carisma del pontífice que una película, narrando com mucho detalle la vida del papa, ha sido lanzada en 2018. El largometraje, que lleva por nombre Papa Francisco: Un Hombre de Palabra, fue dirigido por Win Wenders, presidente de la Academia del Cine Europeo. Según las palabras del cineasta, “no solamente enseñará la historia de Jorge Bergoglio sino que, además, va a contar con la participación del pontífice”.

Ve, a continuación, el trailer de la película:

10. Políglota

La última curiosidad de esta lista relativa al papa Francisco es que, nuestro querido papa habla tres idiomas: español, italiano y alemán.

¿Te han gustado las curiosidades sobre el papa Francisco? Entonces no dejes de compartirlas con tus seres más queridos.